La sociedad de fomento

Historia

El Mayor Robinson había fundado una Unión Vecinal, integrada mayormente por profesionales. El 27/7/74, el Tte. Cnel. Alberto Lamarque fundó la llamada Sociedad de Fomento de Valeria del Mar, secundado por Carlos Allen, Adolfo Piñero, Arnold Hourcade, José Ángel Brizuela y otros.

Entre los logros del Sr Lamarque y la Sociedad de Fomento se encuentra el alumbrado público, instalado en los comienzos en la avenida Espora de la Rotonda hasta Bathurst y en Azopardo hasta Sarandí, con un total de 42 focos e inaugurado el 12 de octubre de 1974.

En diciembre de 1974 se concluyó la consolidación de la totalidad de los 3 km. de la avenida Espora, incluyendo nivelación, escarificado y aconchillamiento, facilitando el acceso a Valeria y Ostende los días de lluvia.

El 29 de mayo de 1975 comenzaron a dictarse clases de escuela primaria, con 15 alumnos. La primera maestra fue Doris Dean, que enseñaba todos los grados en la galería comercial de Azopardo y Espora, en el local que ahora ocupa el pub "Tio Alberto". Luego la escuela se mudó a un lugar más grande, también prestado, en La Ventola, construido en 1964 y que fue por mucho tiempo el restaurante más prestigioso de Valeria. Finalmente el 6 de Abril de 1978 se inauguró el edificio propio, donado por la Armada. Por ello, la Escuela Nº 4 del partido de Pinamar, en Spiro 649, se llama "Mar Argentino".

Inaguracion Valeria del Mar

Inauguración de la alegoría de ruta 11 - (JAB)

En 1976 se trazó y parquizó la rotonda de la Ruta 11, con una alegoría diseñada por los vecinos, que lamentablemente fue destruida en la remodelación de la ruta unos años después. Sólo sobrevivió el ancla donada por "Balnearios del Atlántico", que aún se puede ver allí. La rotonda se inauguró el 20 de junio de 1976.

Inaguracion del mastil de Valeria del Mar

La inauguración del mástil - (JAB)

El 9 de julio de 1976 se inauguró la rotonda de Espora y Azopardo, que marca el centro de Valeria, en la que se instaló un mástil marinero donado por la Armada Nacional. El mástil sería de allí en adelante un hito en el balneario.

Hasta la apertura de la Capilla y luego de probar otros locales, la misa, autorizada desde 1976 para los sábados de los meses de enero y febrero se celebró en las instalaciones de la escuela.

En 1975 comenzó a funcionar en enero y febrero una Estafeta Postal, la que a partir de 1977 sería permanente.

En 1977 se dio otro paso para mejorar la infraestructura de Valeria, cuando la Sociedad de Fomentó financió la señalización de la vía pública, después de mucho tiempo de gestionarla infructuosamente ante el Automóvil Club Argentino.

En 1978 se inauguró la primera sala de primeros auxilios, entonces contigua al predio de la escuela.

En 1979 comenzó la pavimentación de Espora y de Azopardo, que conectaría por pavimento a Valeria y Ostende con la ruta 11.

Esta Sociedad de Fomento original, luego de tantos logros, terminó por disolverse.

En 1999 se fundó la actual Sociedad de Fomento Vecinos de Valeria del Mar.

Anuncios